lunes, 29 de abril de 2013

La catedral de la cultura uruguaya presentó su programación para el 2013


El imponente teatro Solís de Montevideo se vistió de fiesta para recibir a artistas, funcionarios y la prensa de todo el mundo con motivo del lanzamiento de la temporada 2013. Con una apuesta por la diversidad de contenidos y el objetivo de continuar siendo un espacio de cultura accesible al pueblo, el Solís es un ejemplo para la cultura latinoamericana.


“En el ámbito cultural no debe usarse el concepto de competencia, sino el de cooperación. No veo a los museos compitiendo entre sí, sino complementándose. Eso es lo que sueño para la escena teatral de Montevideo”. Visiblemente emocionado, Walter Cacho Bagnasco, desde hace tres meses director general del Teatro Solís, soltó esa definición desde el escenario principal. A sus espaldas, actores, directores, productores, bailarines y funcionarios de la dispuestos en gradas lo observaban en silencio. La cultura charrúa estaba asistiendo a un momento especial: la presentación de la programación 2013 del Solís, lugar central para la expresión artística no sólo del Uruguay, sino para todo el continente. Con una propuesta signada por la diversidad de contenidos y con una nueva dirección a cargo de Bagnasco y el invalorable aporte del argentino José Onaindia en la gestión de contenidos, este año el Solís prepara un menú donde se va a poder acceder a obras teatrales clásicas y contemporáneas, conciertos de ópera, espectáculos de danza, presentaciones de la Orquesta Filarmónica y ciclos de jazz y audiovisuales, entre otros.  La intendenta de Montevideo Ana Olivera, el director del departamento de Cultura Héctor Guido, el bailarín Martín Inthamoussu, la actriz Roxana Blanco, el director orquestal Federico García Vigil, la dramaturga Mariana Percovich, la actriz Estela Medina, el actor Andrés Pazos, entre muchas otras personalidades de la cultura del Uruguay se dieron cita en el Solís, que será durante todo el año un eslabón fundamental de las propuestas culturales que llevará adelante Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura de este año.  


Tres son los pilares sobre los que se estructura el programa del Solís: la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la programación generada por afuera de esas dos históricas compañías artísticas. Apuntando a la variedad y mixtura entre espectáculos nacionales y extranjeros, el Solís presenta una propuesta amplia, con prevalencia de lo clásico, pero con atención a lo moderno y contemporáneo, en espectáculos cuyas entradas llegan a costar menos de la mitad de lo que cuesta una localidad en el circuito comercial de la ciudad (una entrada para la Comedia Nacional en el Solís está 90 pesos uruguayos -45 pesos argentinos aproximadamente-, mientras que en el teatro comercial las butacas rondan los 250 uruguayos en promedio -125 argentinos-).  

Entre los muchos espectáculos que presentará el Solís durante el año, se destacan la puesta de La dama boba, de Lope de Vega y dirigida por Levón a 400 años de su estreno; Ahora empiezan las vacaciones, de Paco Bezerra y la dirección de Sebastián Barrios, nueva figura de la dramaturgia española contemporánea; el debut en América Latina del Balé da Rua de Brasil con su espectáculo O corpo negro na dança; las presentaciones de la Gala de Ballet de Iñaki Urlezaga y el estreno mundial de Il Duce, la primera ópera nacional uruguaya (ver aparte).

“Los valores dominantes de la cultura actual son el éxito y el progreso individual, dioses que nos demandan cerrar el corazón y nos imponen una imagen de quiénes somos, qué queremos ver y saber, qué nos emociona y qué nos divierte. Vivimos inmersos en un exceso de velocidad. Este arte brujo y milenario es enemigo de la velocidad; puede darse el lujo de detenerse en un tema, investigarlo, exponerlo, compartirlo”, señaló Margarita Musto, primera directora mujer de la Comedia Nacional de Montevideo, fundada en 1942. Eso es lo que se respira en el Solís, como en la cultura uruguaya: tranquilidad, detenimiento en lo vital, ansias de compartir con el otro más allá de lo que el mainstream dicta por regla.


Il Duce, bo

Uno de los anuncios más aplaudidos por los referentes culturales, los funcionarios públicos y los periodistas especializados presentes en el lanzamiento de la programación 2013 del Solís estuvo en boca de Alvaro Méndez, director de la Orquesta Filarmónica: “Este año tendermos el lujo y el honor de presentar un hecho inédito en la historia uruguaya, o por lo menos en los últimos setenta años: el estreno absoluto de una ópera nacional uruguaya, Il Duce”. Se trata de una composición de Federico García Vigil basada en textos de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof, cuyo argumento está relacionado con la figura de Benito Mussolini, su esplendor y su ocaso. El estreno, que será mundial, está programado para diciembre. La dirección escénica estará a cargo del italiano Massimo Pezzutti, la escenografía de Osvaldo Reyno y el vestuario de Soledad Capurro. 


La Orquesta Filarmónica de Montevideo es otra compañía estable del teatro Solís, junto a la Comedia Nacional. Fundada en 1958 por resolución municipal, su actividad artística va en aumento sostenido en los últimos quince años: mientras en 1996 realizaba aproximadamente 25 presentaciones anuales, para 2013 tiene previstas unas 70 salidas a escena. Este año, además, se presenta un gran homenaje a Giuseppe Verdi al cumplirse un siglo de su muerte, con dos óperas de su autoría: Misa de Requiem, programada para el 7 de mayo, y Macbeth, con dirección de Carlos Vieu, que tendrá lugar el 20 de agosto.


Publicado en el suplemento de Espectáculos de Perfil el 28 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario