Un creciente espacio en el
panorama editorial argentino para los trabajos dedicados a las diferentes
variantes de la música popular se fue gestando a los codazos en los últimos
años. Tango, folclore, rock de los sesenta y setenta, blues, música progresiva,
heavy metal, rock stone, barrial, alternativo, sónico o murguero, y tantos
otros géneros y subgéneros son revisados a partir de un abordaje mixto entre lo
académico y lo periodístico.
Con la
publicación de Tu tiempo es hoy, del
historiador Julián Delgado, se agranda el corpus teórico relativo a la obra de
quien fuera el más arriesgado e innovador compositor e intérprete de rock en
español nacido en la Argentina. Aquí, se propone una reflexión en torno al
primer conjunto de Spinetta, el cuarteto Almendra, sus orígenes y el clima de
época que rodeó su gestación y desarrollo. Pero no solamente: diagrama una
suerte de ensayo acerca de los años sesenta locales, de los cuales la banda es
una de sus expresiones musicales más ricas y complejas.
Se trata de un
libro con impronta académica, en tanto busca la rigurosidad científica, pero ocupado
por el estilo, por narrar y hasta estetizar los textos, llegando a imprimir
largas descripciones de imágenes y situaciones, echando mano a recursos
poéticos propios de la literatura. No se centra en lo anecdótico. Por el
contrario, realiza un movimiento desmitificador, humaniza a los integrantes de
la mítica banda, y otorga información valiosa para entender la rápida
emergencia de aquellas canciones: la historia “oficial” siempre señaló que los tracks fundacionales de Almendra
prendieron como epidemia en la juventud de entonces por su innovación musical y
poética, borrando toda huella material en el proceso. El libro revela, por
ejemplo, el rol del productor Ricardo Kleinman, creador del entonces popular Modart en la noche (e hijo del dueño de
la famosa sastrería), que apostó fuerte por la música de Spinetta y sus amigos,
e instaló el Tema de Pototo en un
ranking “medio fabricado”, donde sonaban los éxitos del momento, lo cual
posibilitó la grabación del ya clásico primer Long Play de Almendra.
Otro valor
reside en la impronta musicológica del autor, que despliega un análisis musical
de todas las canciones del primer LP y de buena parte del segundo disco de la
banda (un álbum doble sucio, progresivo y rupturista, rechazado por la crítica,
diametralmente opuesto al primero). Delgado se detiene en las introducciones,
los puentes, los estribillos, las armonías y el juego de climas y actitudes que
desarrolla cada instrumento, incluso señalando deficiencias o excesos, cuya
intencionalidad queda flotando en el aire.
Sobre aquel primer LP hay,
además, una hipótesis interesante que señala su emergencia un tanto desfasada
respecto de su tiempo político: mientras las canciones están ancladas en una
cosmovisión hippie, romántica y naturalista propia de los años sesenta, la
juventud argentina viraba hacia formas frontales y violentas de la lucha
política. Ese desajuste deviene en una incomodidad y eventualmente es uno de
los factores que precipita la separación del grupo en 1970, año en el que
además de Almendra, se separan Los Beatles en Inglaterra, y poco después el
trio Manal, otro conjunto paradigmático de la década que terminaba.
Por otro lado,
el trabajo encuentra sus momentos más confusos cuando se estructura demasiado
sobre artículos periodísticos ajenos, o cuando se extravía en algunas derivas
de tipo ensayístico que no aportan demasiada información ni estilo.
Tu tiempo es hoy tiene reservada una
coda, centrada en el fugaz retorno de la banda en 1979 en plena dictadura
militar. El círculo se cierra con el maratónico recital que dio Spinetta en el
estado de Vélez Sarsfield en diciembre de 2009, en el cual el cuarteto volvió a
tocar en vivo varios de sus temas emblemáticos, show que un joven Delgado
observa junto a su padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario